lunes, 7 de enero de 2013

Las 3 hipótesis sobre la atrofia muscular

 "La artofia muscular se refiere a la disminución del tamaño del músculo esquelético, perdiendo así fuerza muscular por razón de que la fuerza del músculo se relaciona con su masa."



 


La pérdida muscular puede darse por enfermedad e inactividad. Esta última es bastante acusada si se combina con una dieta inadecuada. Por tanto personas con dietas irregulares, trabajos sedentarios y la tercera edad son mas propensos a sufrirla. Pero esto serian acelerantes del proceso, ya que de forma natural, la atrofia aparece de un momento a otro.

El mayor desarrollo de fuerza muscular se suele dar entre los 20 y 30 años. Luego los hombres pueden aumentar de peso hasta los 55 y las mujeres hasta los 65 aproximadamente. A partir de aqui se produce de forma natural la pérdida de musculo y fuerza, pudiendose retrasas con dietas adecuadas y actividad física. Pero cuando se hace más evidente la pérdida de tamaño y fuerza muscular es a partir de los 70 años. El caso es que no existe un acuerdo en como se produce dicha atrofia, y las tres principales hipótesis que se barajan son:

  1. Las fibras mantienen su variedad constante con la edad, con poca proporción de pérdida de los tipos. Es decir, se pierden de modo equitativo, produciendose una pérdida de tamaño y fuerza muscular sostenida.
  2. Se pierden mayor cantidad de fibras rápidas que lentas durante el envejecimiento. Esto explicaria la pérdida de velocidad y explosividad en los movimientos.
  3. Las fibras rápidas se transforman en fibras lentas, así pues al ser mayoría, los movimientos que primaran son los lentos sobre los rápidos. Eso implicaria que presentasen mioglobina y que fuesen mas resistentes a la fatiga.
La verdad es que me cuesta entrar a valorar y elegir una hipótesis, pues la idea que yo tenía no implicaba la pérdida de fibras, si no una degeneración que implicase pérdida de tamaño de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario