miércoles, 2 de enero de 2013

La epigenética y el envejecimiento

Rebuscando un poco en las noticias he encontrado un estudio relativamente reciente sobre las causas del envejecimiento, centrandose en la epigenética.

Mejor seria explicar primero que es esto de "epigenética", ya que a mi no me sonaba de nada en un principio. Esto es: "campo de investigación centrado en el estudio de las influencias escondidas (no relacionadas con la herencia) que regulan las funciones de nuestros genes activándolos o apagándolos".

Con esto se propone que, más allá de la información contenida y heredada en nuestro ADN, aquellos cambios producidos en el ser humano a lo largo de su vida por factores como la alimentación y el medio ambiente se pueden heredar en el epigenoma.

Una vez entendida esta investigación también se puede entender su posible importancia en el envejecimiento. Durante el estudio se descubrió que en los primeros años el control del apagado y encendido de los genes es bastante estricto, pero con el desarrollo del cuerpo se van deteriorando, perdiendo el control, lo que da lugar a una expresión inadecuada de genes. El proposito consiste en modificar ese epigenoma apagando los genes que afecten de forma negativa y asi alcanzar una esperanza de vida más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario