jueves, 27 de diciembre de 2012

El cráneo de Petr Cech

Cuando uno ve por primera vez un partido del Chelsea lo que más le llama la atención es ¿Por qué el portero lleva casco?

Para quien no lo sepa Petr Cech sufrió en el 2006 un impacto en el craneo provocado por el jugador del Reading Stephen Hunt, lo cual le produjo a Petr una rotura craneal. Desde aquel dia tiene que llevar este gorro de rugby que le sirve de protección.

Mucha gente se cuestionó la veracidad de la rotura, ya que el craneo es el hueso más duro del cuerpo y aguanta impactos de gran violencia. ¿Como un lance del juego podia producir semejante lesión? Al reconocerse la veracidad de la lesión salió una información esclarecedora: "Petr es trillizo, y es sabido que los nacidos de partos múltiples tienen un menor espesor craneal, siendo mas vulnerables y frágiles". Tal información caló tan hondo en el periodismo que se dio por buena, incluso hubo quien se apresuró a poner dicha información en la wikipedia...y de ahí a la posteridad.

La verdad es que podría ser creible, que durante el desarrollo existiera un reparto equitativo de energía por parte de la madre a sus tres hijos y que estos no tuvieran suficiente para desarrollarse como un niño normal. Esto unido a la lesión del portero checo nos da lugar a un amago de leyenda urbana, ya que se sabe que el desarrollo biologico de los individuos en el parto múltiple es el mismo que el de los partos individuales, pero con la peculiaridad de que estadísticamente los embarazos múltiples suelen ser más propensos a dar lugar a bebés prematuros. Estos sufren problemas en su desarrollo que pueden ser corregidos en los primeros años, incluso podrian desarrollar algún tipo de problema en la estructura craneal (como cualquier otro prematuro no trillizo).

Hablando hipoteticamente, Cech podría haber sufrido algún defecto en el desarrollo craneal, pero nada que ver con aquello de que "se reparten el material y se quedan cortos en el desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario