lunes, 31 de diciembre de 2012

COMO ODIO LAS AGUJETAS!!!

Estos últimos días realice el camino a san Andrés de teixido con unos colegas y al acabar la ruta y llegar a casa al cuarto día (ayer) me di cuenta que no me podía mover a causa de las agujetas que tenia y me pregunte como se producen y si es posible curarlas rápidamente dado que no me interesa salir esta noche con la pata tiesa.
Buscándolo un poco vi que las agujetas se producen cuando no somos capaces de proporcionar oxigeno y glucosa a los músculos para que estos realicen la respiración celular. Cuando no pueden realizarla recurren a otro método de obtención de energías: la fermentación ,que produce ácido láctico causante del dolor y rigidez muscular de las agujetas.
una vez que supe el por qué de las agujetas me centre en buscar como hacer que estas desaparecieran los mas rápido posible y vi que la única solución es dar trabajo a los músculos y hacer mas deporte para que estos eliminen el ácido láctico.Sabiendo esto hoy por la mañana fui a doniños a dar un paseo y estirar las piernas ya que estaba en la playa aproveché para echar unas carreras y al acabar el ejercicio estire bien los músculos usados.

el resultado final es el siguiente: estoy en casa sin ningún tipo de dolor muscular solo una pequeña molestia y pensando que voy a hacer esta noche y cuanta glucosa en forma de copas le voy a proporcionar a mis sobre cargados músculos.

FELIZ 2013!!!

Límites del desarrollo

Hace unas semanas le eché un vistazo a un documental, este se llama "Bigger Stronger Faster". En el se puede ver como miles de americanos hacen lo que sea por obtener un desarrollo muscular bastante grande, acabando siempre por usar anabolizantes y similares. Entre los culturistas profesionales ya retirados y más sinceros suele aparecer siempre una razón para su uso, la de superar los límites impuestos genéticamente.



En nuestros genes, tenemos información sobre los límies de crecimiento de nuestros diferentes tejidos y los órganos que componen. En cada persona estos límites son diferentes, siendo más permisivos o restrictivos. Respecto a los músculos, existe un límite por encima del cual no se pueden desarrollar más por métodos de entrenamiento y alimentación natural. Este desarrollo se produce mediante la hipertrofia de los musculos por intensos entrenamientos y el aporte proteico. Pero estos límites son rebasados con el uso de agentes externos, como por ejemplo los anabolizantes. Habitualmente se escucha hablar a los consumidores de estas sustancias diciendo que pueden desarrollar sus músculos de forma ilimitada, solo que existe cierta moderación en su uso porque pueden llevar a causar efectos mortales. Pero ¿es posible que el músculo crezca de forma indefinida mientras se sigan manteniendo constantes las funciones del organismo? Podría ser, siempre y cuando los aportes energéticos sean proporcionales al desarrollo del músculo. Pero hay una puntualización interesante, y es que aunque algunos tejidos musculares podrían crecer indefinidamente con el aporte de los anabolizantes, aparecería un nuevo límite, el funcional. Esto se debe a que los tendones no se desarrollan mucho más del crecimiento biológico marcado genéticamente, y no podrían asegurar la funcionalidad del tejido muscular desarrollado al extremo, produciendo limitaciones de movimiento, lesiones, etc

Esto razonamiento de límite funcional se puede aplicar también en auquellos sujetos que sufren anomalias que hacen que superen límites genéticos ordinarios, como el gigantismo. Esta anomalía produce en el individuo un crecimiento desmesurado en altura, y como consecuencia de dicha altura también aunmenta el peso, siendo habitual que los huesos y articulaciones se resientan por dar soporte a una carga para la cual no están diseñados.

En definitiva, se diferencian límites del desarrollo marcados genéticamente y límites funcionales, los cuales marcan la línea más allá de la cual se pierde la funcionalidad.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El craneo

Los bebes tienen más de 300 huesos y una persona adulta solo 206.
Los huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo.
Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El cráneo de Petr Cech

Cuando uno ve por primera vez un partido del Chelsea lo que más le llama la atención es ¿Por qué el portero lleva casco?

Para quien no lo sepa Petr Cech sufrió en el 2006 un impacto en el craneo provocado por el jugador del Reading Stephen Hunt, lo cual le produjo a Petr una rotura craneal. Desde aquel dia tiene que llevar este gorro de rugby que le sirve de protección.

Mucha gente se cuestionó la veracidad de la rotura, ya que el craneo es el hueso más duro del cuerpo y aguanta impactos de gran violencia. ¿Como un lance del juego podia producir semejante lesión? Al reconocerse la veracidad de la lesión salió una información esclarecedora: "Petr es trillizo, y es sabido que los nacidos de partos múltiples tienen un menor espesor craneal, siendo mas vulnerables y frágiles". Tal información caló tan hondo en el periodismo que se dio por buena, incluso hubo quien se apresuró a poner dicha información en la wikipedia...y de ahí a la posteridad.

La verdad es que podría ser creible, que durante el desarrollo existiera un reparto equitativo de energía por parte de la madre a sus tres hijos y que estos no tuvieran suficiente para desarrollarse como un niño normal. Esto unido a la lesión del portero checo nos da lugar a un amago de leyenda urbana, ya que se sabe que el desarrollo biologico de los individuos en el parto múltiple es el mismo que el de los partos individuales, pero con la peculiaridad de que estadísticamente los embarazos múltiples suelen ser más propensos a dar lugar a bebés prematuros. Estos sufren problemas en su desarrollo que pueden ser corregidos en los primeros años, incluso podrian desarrollar algún tipo de problema en la estructura craneal (como cualquier otro prematuro no trillizo).

Hablando hipoteticamente, Cech podría haber sufrido algún defecto en el desarrollo craneal, pero nada que ver con aquello de que "se reparten el material y se quedan cortos en el desarrollo".

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Crecimiento igual a Desarrollo?

Habitualmente se suelen confundir ambos términos y los englobamos como si su significado fuese el mismo. El caso es que crecimiento y desarrollo, aunque sean dos procesos paralelos, dependientes y no podamos explicar el uno sin el otro, no son lo mismo.

El crecimiento está referido al incremento de número de células y al aumento de su tamaño, esto implica el cambio de tamaño en un individuo. Pero para que algo crezca deben aparecer una serie de mecanismos que permitan que estas nuevas estructuras adquieran funciones, esto es el desarrollo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Origen y desarrollo 3

                                                    Adolecencia
Aproximadamente cuadriplicamos nuestra estatura inicial, aumentamos el peso por 20, hemos digerido unas 9 toneladas de comida, nuestro corazon ha latido unas 100 millones de veces y hemos respirado unas 200 millones de veces.Estas fisica-psiquicamente preparados para convertirnos en adultos.
De adolescencia a la juventud: Supone una culminacion tanto por fuera como por dentro. Nuestros cuerpo ha dejado de crecer, pero no de cambiar (deteriorando)
 
La madurez
 
Nuestro organismo va envejeciendo arrugas, vista y oido defectusos...). La forma del cuerpo tambien cambia, debido al metabolismo (perdida de musculo, menor energia, grasa...).
Las mujeres acumulan la grasa en las caderas y los hombres en la barriga.
En las mujeres aparece la menopausia (no producen ovulos), es decir, que la vida reproductiva de la mujer se acaba.
Al cuerpo le cuesta controlar la temperatura y los huesos se van debilitando.
 
                                                  La senectud (capitulo fina)
 
El ritmo de vida comienza a ser mas lento, al igual que el organismo ( los sentidos se ven mermados).
Se arrastran los distintos cambios geneticos que hemos sufrido desde que nacemos.
Las celulas no se multiplican adecuadamente, y no pueden reparar los organos de forma correcta, y por tanto comienzan a fallar y finalemte llega la muerte.
Al igual que el ADN dicta el devenir de nuestro desarrollo, tambien le pone tope al tiempo que vamos a vivir.
La muerte es un deterioro gradual de tejidos y organos. Una vez muerto las celulas cutaneas siguen reproduciendose y despues de 24 horas se transmite el ultimo impulso nervioso.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Origen y desarrollo 2

Aprendizaje
Durante el aprendizaje ponemos aprueba nuestro cerebro y sistema inmunologico.
Desde la infancia hasta la niñez, aun seguimos creciendo deprisa y aprendiendo a manternernos herguidos. El siguiente paso es un reto exclusivo de los seres humanos: ``aprender a hablar´´.
La mayoria aprendemos al año de vida (pero muy poco), el lenguaje es lo que nosdistingue de los animales.
Aprendemos a pensar por nosotros mismo y formamos recuerdos que durarán para el resto de nuestra vida.
Comparado con otros animales, el ser humano posee un retraso en nuestro desarrollo sexual.
Aprendemos por las experiencias, pero nuestro cuerpo es una maquina capaz de repararse a si misma, cuando sufre daño.
El cuerpo ya posee todo un arcenal para protegernos contra las infecciones ( cejas, pelos de la nariz, sudor, lagrimas...).Contraer enfermedades como la varicela es vital para el desarrollo inmunologico.
Producimos nuestros propios anticuerpos. Cuando contraemos la misma enfermedad cuando somos adultos los anticuerpos hacem que nuestro organismo lo reconosca al instante y lo elimine facilmente.
 
                                                                     Pubertad

Comienza cuando el hipotalamo libera quixpectina(proteina) por todo el cerebro, provocando la formacion de hormonas y el desarrollo de los organos sexuales ( en las chicas se traduce en la ovulacion y en los chicos con la produccion de esperma, aumenta la testosterona,la laringe se ensancha y se inclina hacia delante, las cuerdas vocales se hacen mas anchasm aumento del bello corporal y la masa muscular).
Con la llega de la adolescencia la mestruacion ocurre una vez al mes.
Tanto chicos/as experimentan un cambio conocido como el ``estiron´´, tambien experimentan cambios emocianales, pero uno destaca del resto, ``el gusto pot el otro sexo´´


sábado, 15 de diciembre de 2012

Origen y desarrollo 1

Un espermatozoide fertiliza a un ovulo, y forma un gameto. Despues de 40 semanas, estamos en el umbral de nuestro nacimineto. Cuando nacemos se experimenta un aumento de la adrenalina, que insita a nuestro pulmones para que respiren por primera vez ( Se repetirá unas 700 millones de veces mas). Una vez cortado el cordon umbilical, dependemos de nosotros mismo.

Bebe
El corazon lleva 8 meses latiend, pero en los primeros meses de vida, no puede enviarle directamente sandre a los pulmones.
El resto de los organos empiezan a realizar sus funciones.
El ADN es nuestro sello de identidad.
El cerebro no esta desarrollado ( el hipotalamo no puede abarcar la tarea de mantenernos calientes). Pero nos mantenemos calientes gracias al tejido blanco y marron ``comun con los animales que invernan´´. Las grasas generan calor, pero poco a poco van desapareciendo, a la vez que se forma el hipotalamo.
El sistema inmunologico no esta formado, pero gracias a la leche materna, el organimo del bebe esta libre de infecciones.
El sentido del olfato es muy sensible y el sistema auditivo jamas estara en tan buenas condiciones, en cuanto a la vista: a los 2 meses (Distinguimos colores y sombras), a los 4 meses ( Rasgos faciales) y a los 8 meses (Vision perfecta, al igual que el resto de los sentido). Cuando nacemos nuestros ojos son azules, pero posteriormente las celulas comienzas a producir pigmentacion.
Los 3 primeros meses de vida aumentamos 1/4 del peso corporal original cada mes, pero luego se relentiza.
El sentido mas utilizado es el tacto.
Los dientes se forman en el utero materno y uno a uno van saliendo.
Al año se comienza a interactuar con el mundo (aprendimos a gatear, tenemos curiosidad...).
Al nacer nuestros huesos son cartilagos, el tejido adiposo progresivamente se va endureciendo formando el tejido oseo, los huesos del craneo comienzan a unirse( ya que estaban separados) y posteriormente aprendemos a caminar.

jueves, 13 de diciembre de 2012

PUBERTAD

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
  • En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
  • En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.
Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico.

 NIÑAS
El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual.
Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente tendrá:
  • Un aumento en la estatura
  • Ensanchamiento de las caderas
  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas
  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas
En las niñas, la pubertad generalmente termina a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común.
 
 NIÑOS
El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:
  • Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
  • Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
  • Aumento del ancho de los hombros
  • Crecimiento del pene, del escroto y los testículos
  • Eyaculaciones durante la noche
  • Cambios en la voz

 


sábado, 8 de diciembre de 2012

DESARROLLO ESQUELETICO

El crecimiento esta determinado por varios factores, entre ellos se distinguen dos grupos:

Factores Extrínsecos: Como la alimentacion, que influye en el crecimiento por su calidad y cantidad
Factores Intrínsecos: Vienen definidos por el patron genético es decir se heredan de padres a hijos y tambien por la accion de las hormonas las cuales son segregadas por glandulas

Las estructuras esqueléticas que se forman durante el período prenatal al principio son de cartílago suave que se osifica  de modo gradual para formar material óseo. Al nacer, la mayor parte de los huesos del bebé son suaves, flexibles y difíciles de romper.
 El cráneo neonato está formado por varios huesos suaves que pueden comprimirse para permitir que el niño pase por el cuello uterino y el canal de parto. Los huesos del cráneo están separados por seis puntos, que gradualmente se llenan con minerales para formar, a los dos años, un solo cráneo con uniones flexibles en los puntos donde se juntan los huesos. Estas uniones, permiten al cráneo expandirse a medida que crece el cerebro.
Otras partes del cuerpo, como los tobillos, los pies, las muñecas y las manos, desarrollan más huesos a medida que madura el niño. Un método para estimar el nivel de maduración física de un niño es obtener una radiografía de muñeca y mano, que muestra tanto el número de huesos como el grado de osificación. Es una medida de maduración física basada en el nivel de desarrollo esquelético del niño, recibe el nombre de edad esquelética.
No todas las partes del esqueleto crecen y se endurecen al mismo ritmo. El cráneo y las manos maduran primero, mientras que los huesos de la pierna continúan desarrollándose hasta mediados o fines de la segunda década de vida. El desarrollo esquelético se completa a los 18 años, aunque el ancho del cráneo, los huesos de las piernas y las manos aumenta ligeramente durante toda la vida.

FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

El organismo, formado tras las fecundación, atraviesa varias etapas en el transcurso de la vida.

El cigoto que es esta primera célula del nuevo individuo, contiene la información genética específica resultante de la historia evolutiva de la especie humana y característica de cada individuo concreto.

El desarrollo embrionario en la especie humana comprende tres fases: segmentación, gastrulación y organogénesis.

 La segmentación está basada en la transformación del cigoto en una estructura celular densa llamada mórula y en la transformación de ésta en una estructura celular hueca llamada blástula o blastocisto.

La gastrulación comprende un conjunto de procesos durante los cuales la blástula da lugar a la gástrula.
La gástrula presenta tres capas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo) y varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión.

La organogénesis comprende los procesos de formación de los diversos órganos y tejidos a partir de las tres hojas embrionarias. 
 

Finalizado el desarrollo embrionarios tienen lugar el parto, gracias al cual el individuo abandona el seno materno. A partir de ese momento comienza su desarrollo postembrionario hasta que adquiere la madurez sexual y el estado adulto.
Después sigue un período de envejecimiento, hasta que el individuo muere.

martes, 4 de diciembre de 2012

El cuerpo humano

Human Bodies ``the exhibition´´
 
 
 
 
 

Gran exposicion en Marineda City en A Coruña, sobre el cuerpo humano, en el cual se consta de 12 cuerpos completos y mas de 150 organos plastificados.
Tiene la colaboracion cientifica de la Universidad de Murcia, Extremadura, Tnnessee y el Centro de Cirugia de minima invasion.
Los visitantes constan de un equipo de sonido individual, con el fin de ser guiados por las distintas salas.
La exposicion esta estructurado en 8 salas:
1- Desarrollo humano: En el que se pueden observan incubados distintos fetos, en las distintas etapas de gestacion(mediante el dispositivo de audio, te explican las distintas etapas y datos curiosos, como por ejemplo: que a las 4 semanas, pestañea por primera vez).
2- Sitema oseo/esqueleto: En esta sala encontramos los huesos del cuerpo humano, y hacen una diferencia entre los huesos de una persona adulto a la de un niño. Ya que por ejemplo, el craneo de un niño no esta desarrollado como la de un adulto(Suturas y fontanelas, diametro...)
3- Sistema Muscular
4- Sistema Respiratorio
5- Sistema Circulatorio
6- Sistema Digestivo
7- Sistema Nervioso
8- Sistema Urinario-Reproductor

Lo que se pretende con esta exposicion no es solo que el visitante conosca la estructura del cuerpo humano, sino tambien su funcionamiento, y los principales habitos de vida, que causan enfermedades y como solucionarlo.