jueves, 29 de noviembre de 2012

Diferenciación celular

A estas alturas todos sabemos como se genera la vida de un nuevo ser humano, pero a partir de aqui, ¿sabrías explicar lo que sucede? ¿La célula cigoto se multiplica sin sentido y por casualidad nos da la forma humanoide que tenemos? Si somos como somos, es gracias a la diferenciación celular, si no existiese este mecanismo no seriamos mas que un racimo de celulas de forma indefinida.

La diferenciación celular asegura que las celulas cumplan funciones diferentes (ej: estructurales) con un sistema basado en la represión de ciertos genes. Como todas las celulas parten de una célula madre por mitosis, estas son iguales a su progenitora, obteniendo así su misma información génetica. La diferenciación celular se basa en el uso y en el desuso de cierta información contenida en los genes. A pesar de que esta hipótesis ha sido aceptada sobre la hipótesis de pérdida de genes.



Pero las sombras de las que hablaba antes vienen cuando intentamos explicar el mecanismo que propicia tal especialización, la manera en que una célula básica se convierte en una especializada, como las neuronas. Se sabe que una célula madre dará lugar a una especializada y a otra básica, la cual se seguirá reproduciendo de la misma manera, pero se desconoce el mecanismo de dicha especialización, el inductor de esta.

Existen unas proteinas que actúan en la señalizacion del destino de la nueva célula especializada, y la expresión de unos u otros genes.

Este pequeño conocimiento que tenemos acerca de la diferenciación puede que nos haya sido válido hasta ahora, pero sería interesante saber más acerca de este mecanismo, el cúal tiene cierta relevancia en los estudios genéticos del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario