La pérdida muscular puede darse por enfermedad e inactividad. Esta última es bastante acusada si se combina con una dieta inadecuada. Por tanto personas con dietas irregulares, trabajos sedentarios y la tercera edad son mas propensos a sufrirla. Pero esto serian acelerantes del proceso, ya que de forma natural, la atrofia aparece de un momento a otro.
El mayor desarrollo de fuerza muscular se suele dar entre los 20 y 30 años. Luego los hombres pueden aumentar de peso hasta los 55 y las mujeres hasta los 65 aproximadamente. A partir de aqui se produce de forma natural la pérdida de musculo y fuerza, pudiendose retrasas con dietas adecuadas y actividad física. Pero cuando se hace más evidente la pérdida de tamaño y fuerza muscular es a partir de los 70 años. El caso es que no existe un acuerdo en como se produce dicha atrofia, y las tres principales hipótesis que se barajan son:
- Las fibras mantienen su variedad constante con la edad, con poca proporción de pérdida de los tipos. Es decir, se pierden de modo equitativo, produciendose una pérdida de tamaño y fuerza muscular sostenida.
- Se pierden mayor cantidad de fibras rápidas que lentas durante el envejecimiento. Esto explicaria la pérdida de velocidad y explosividad en los movimientos.
- Las fibras rápidas se transforman en fibras lentas, así pues al ser mayoría, los movimientos que primaran son los lentos sobre los rápidos. Eso implicaria que presentasen mioglobina y que fuesen mas resistentes a la fatiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario