jueves, 29 de noviembre de 2012

Diferenciación celular

A estas alturas todos sabemos como se genera la vida de un nuevo ser humano, pero a partir de aqui, ¿sabrías explicar lo que sucede? ¿La célula cigoto se multiplica sin sentido y por casualidad nos da la forma humanoide que tenemos? Si somos como somos, es gracias a la diferenciación celular, si no existiese este mecanismo no seriamos mas que un racimo de celulas de forma indefinida.

La diferenciación celular asegura que las celulas cumplan funciones diferentes (ej: estructurales) con un sistema basado en la represión de ciertos genes. Como todas las celulas parten de una célula madre por mitosis, estas son iguales a su progenitora, obteniendo así su misma información génetica. La diferenciación celular se basa en el uso y en el desuso de cierta información contenida en los genes. A pesar de que esta hipótesis ha sido aceptada sobre la hipótesis de pérdida de genes.



Pero las sombras de las que hablaba antes vienen cuando intentamos explicar el mecanismo que propicia tal especialización, la manera en que una célula básica se convierte en una especializada, como las neuronas. Se sabe que una célula madre dará lugar a una especializada y a otra básica, la cual se seguirá reproduciendo de la misma manera, pero se desconoce el mecanismo de dicha especialización, el inductor de esta.

Existen unas proteinas que actúan en la señalizacion del destino de la nueva célula especializada, y la expresión de unos u otros genes.

Este pequeño conocimiento que tenemos acerca de la diferenciación puede que nos haya sido válido hasta ahora, pero sería interesante saber más acerca de este mecanismo, el cúal tiene cierta relevancia en los estudios genéticos del momento.

El cuerpo humano y su adaptacion

Despues de un largo dia, me he puesto a pensar un momento y he llegado a la conclusion de  que el cuerpo humano es una gran maquina adaptativa.....ya que si lo privas de un sentido,como por ejemplo el visual,los demas sentidos asumen el control, desarollandose o adaptandose a los cambios, como por ejemplo aumentando el nivel auditivo.
Esto ocurre de forma periodica, aunque no nos demos cuenta: como en cambios de climas, culturas e incluso de sociedad.
La evolucion y desarrollo de nuestra especie, viene marcada por la historia; ya que en un momento eramos primates y hemos evoluciano hasta hoy en dia.
Asi que podriamos decir, que somos mutaciones de esta especie.

CEREBRO

El desarrollo cerebral en el recien nacido es muy importante ya que es el principal organo del ser humano.


Somos la especie que nace con el cerebro mas inmaduro, la etapa mas importante de la maduracion va desde el nacimiento del niño hasta que cumple los 6 años, ya que tiene mas capacidad para aprender debido a que esta formando y organizando las funciones vitales de su vida.

En el momento del naciemiento las partes mas maduras del cerebro son las partes mas internas, la parte mas desarrollada en el humano es la corteza cerebral  pero en el recien nacido esta poco desarrolada.

VIDA CELULAR!!!


Mientras lees esta insignificante  frase  50.000.000 de células de tu cuerpo han muerto y sido reemplazadas. ( excepto las del cerebro).


DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

El desarrollo nos ha llevado a ser mas inteligente y no depender de la fuerza, por lo que nuestro cerebro se mejora mientras que nuestros musculos o nuestros instintos se van menguando poco a poco.

Un ejemplo de esto es de como los animales al nacer mediante sus instintos y sus musculos mas desarrollados  son capaces de levantarse y andar para poder sobrevivir y no depender tanto de sus progenitores, mientras que los humanos al nacer somos totalmente dependientes de nuestros progenitores.

La gran virtud que nos  brinda la evolucion es nuestro cerebro y la capacidad de pensar, razonar ...



Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos enterderlo, entonces seríamos tan simples que no podriamos entenderlo.

DIFERENCIACION DE SEXO EN EMBRION

Todo el mundo sabe que el que define el género de una persona es el hombre mediante la transmisión del cromosoma Y.
Pero lo que no se sabe usualmente es que todos los embriones serían hembras hasta la séptima u octava semana de gestación donde se activa un gen del cromosoma Y (llamado SRY, Sex-determining Region Y) que provoca la diferenciación de las gónadas y la formación de los órganos sexuales masculinos.
Si el gen SRY no existe, como en el caso de la mujer (porque no tiene cromosoma Y), o en algunos defectos genéticos (donde el gen falta o es defectuoso), el embrión sigue el camino “por defecto” y desarrolla órganos sexuales femeninos.

Intro

"Prestad atención muchachos, no sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás."

                             
                             El club de la lucha, de David Fincher


Esta frase, llevada al plano del desarrollo y rol humano en la sociedad, quiere hacernos creer que aunque tratemos de distinguirnos de los demás por nuestras ideas, creencias, estilo de vida,... Somos todos iguales y pertenecemos a un mismo montón de mierda. No voy a entrar a valorar tal afirmación en dicho ámbito, cada uno puede creer lo que le venga en gana y podrá decir si el mundo le parece una mierda o no, su derecho tiene.

Pero,¿y si llevamos esto al plano biológico y químico? Puedes creerte un copo de nieve único y hermoso, si. Aunque estemos formados por los mismos componenetes, todos somos diferentes, lo dicen nuestros genes y la forma que estos tienen de expresarse, aunque nuestras diferencias tienen un cierto límite, y ese límite lo marcan los mecanismos fisiológicos que todos compartimos.

La fisiología explica como funcionan dichos mecanismos, lo que permite observar el buen (o el mal) funcionamiento del organismo. En la parte que nos toca intentaremos explicar los procesos y cambios fisiológicos que tienen lugar desde la generación de la vida humana, hasta la maduración e incluso abarcando un poco de su degeneración. Seguramente nos equivocaremos mil y una veces, incluso en este mismo texto, porque acabaremos hipotetizando sobre cosas que no entendemos muy bien o de las cuales no tenemos ni la más mínima idea.  Aquí estamos para aprender a base de errar y debatir (sobre todo debatir), esperando que se nos planteen cuestiones y observaciones.

Gracias por la atención, un saludo!




PD: Vamos al revés! Con las presentaciones al final...
Este blog será elaborado por mis compañeros Óscar Bellón, Fernando Sánchez y Nicolás Wente, los cuales ya han ido aportando ciertas curiosidades del desarrollo, y un servidor, Bruno Castro. Esperamos que no os decepcione!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Uñas...!!

Sabian que: Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápidamente que las de los pies.


Pues a cortarse las uñas
 
 
 
Dato curioso de la evolución: 

Antes nacíamos con los ojos cerrados, como los animales. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos.

jueves, 22 de noviembre de 2012


¿Que ser es el que anda de mañana a cuatro pies, a mediodía con dos y por la noche con tres?

Quien la adivine: cervecita.